Language

dimecres, 7 d’agost del 2013

Cuando la vida te demuestra lo contrario de lo que dicen los bárbaros...


Amor de padre y madre...


Y era una familia feliz, hasta que el más joven se lazó a la aventura siendo demasiado débil.


Es un fenómeno relativamente frecuente entre las crías de los pájaros que siempre haya uno o una más valiente que decida saltar a ver mundo antes de estar preparado o preparada. Claro está que también hay accidentes que acaban con una cría cayendo del nido, sin apenas oportunidad alguna de subsistir por si misma.

Por ello cuando nos hallamos un pequeño pájaro conviene estar atento si el padre o la madre anda cerca. Quizá la historia que os cuento a continuación os parezca una buena prueba de que los sentimientos que despierta la maternidad y paternidad responsable no son exclusividad de nuestra especie.

Hace unos tres días, un gorrión demasiado inmaduro para valerse por si mismo cayó en un patio vecino donde la familia se acababa de marchar de vacaciones. 
Como es de esperar empezamos a pensar posibles opciones por echarle un cable...un poco de comida de canario, un poco de agua en un lugar que se crea un charquito, en fin todo lo posible mientras pensábamos que hacer para que no muriese...
En esas que, apareció un gorrión macho adulto. Éste se acercó al pequeño e intentó ayudarle a volar hacia el nido que de seguro anda cerca pero nosotros no somos capaces de verlo. Desde ese día, padre y madre se van turnando. Están con él, le ayudan a seguir alimentado e hidratado (y nosotros se lo ponemos fácil). Tod@s estamos deseosos de que la cría tenga la fuerza suficiente para por fin volar y seguir a su familia.

No puedo dejar de valorar cuanto amor tienen por su cría, cuanta dedicación, y es entonces cuando se reafirma lo que ya sabía. El amor, al igual que el resto de sentimientos y emociones no son exclusividad de la especie Homo Sapiens. 
Qué pena que cueste tanto hacérselo entender a aquellos homo sapiens que careciendo de humanidad maltratan, asesinan o simplemente giran la cara hacia otro lado ante actos inhumanos contra el resto de especies. 

La familia:

La mami

El o la peque

El papi


Pero es necesario decir que otras veces su familia por el motivo que sea no anda con la cría, o al haber caído en una zona demasiado transitada el peligro para el pequeño es muy alto. En los casos que se ha de valorar  por solidaridad echarle un cable a la cría, lo recomendable seguir las instrucciones que podemos hallar en la web de la Gencat (Agents Rurals) nos son indicadas. 
Si la cría no se puede llevar a los múltiples puntos de recogida, se puede mantener su hidratación y glucemia con agua con azúcar. Así la cría tendrá la oportunidad de aguantar hasta que se la puede llevar a los centros de recogida que son muchos.
No cuesta nada y así entre todos ayudamos a nuestra fauna autóctona salvaje. 





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada